Historia

Descubre la historia de la marca mundial

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  • 1810

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    El inicio de 200 años de innovación Peugeot

    Nacido en 1734, Jean-Pierre Peugeot es el origen de la vocación industrial de la familia Peugeot. Desarrolla su actividad en el campo del tejido dejando a sus herederos una tintorería, una fábrica de aceite y un molino de grano.

     

    En 1810 Jean-Pierre II y Jean-Frédéric, los dos hijos de Jean-Pierre, fundan la sociedad Peugeot Hermanos. Propiedad de Jean-Frédéric, el molino familiar se convierte en una fundición de acero. La familia Peugeot además del famoso molino creado en 1840, innovan y diversifican sus actividades industriales: la familia fabrica sierras continuas, muelles, y bastidores de paraguas.

     

    200 años más tarde, la marca Peugeot sigue siendo sinónimo de innovación y diversidad. Es innovadora en el campo de vehículos y motores eléctricos con la comercialización del Peugeot iOn en 2010 y del 3008 HYbrid4 en 2012. Su diversidad de actividades hacen que la marca Peugeot vaya más allá del mercado del automóvil: Peugeot Bicicletas así como los pimenteros Peugeot, siendo asimismo estandartes de la innovación y el lujo francés en todo el mundo.

  • 1889

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    Armand Peugeot, una visión francesa del automóvil

    En 1889, mediante el impulso del visionario Armand Peugeot, Peugeot presenta el primer vehículo automóvil con su apellido: es el Serpollet-Peugeot, triciclo a vapor fabricado con Léon Serpollet. En 1890, Armand Peugeot cambia el vapor por el petróleo y fabrica el primer cuadriciclo de gasolina: es el Type 2, equipado con un motor Daimler.

     

    Del vapor a la gasolina, del manillar al volante, de la rueda al neumático. Gracias a su asociación industrial con Serpollet, Daimler y Michelin, Armand Peugeot nunca dejó pasar las innovaciones tecnológicas de su época.

     

    Esta asociación industrial a través de los siglos, ha hecho de Peugeot una gran empresa mundial del automóvil en estos diez últimos años. Su asociación con Ford y BMW ha permitido la fabricación de motores de gran rendimiento y baja emisión de CO2: el motor Diesel HDi FAP y los motores gasolina THP y VTI, son los más respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, la asociación con los constructores chinos Dongfeng y Changan permite a la marca Peugeot continuar con su conquista de nuevos mercados automovilísticos por todo el mundo. Peugeot sigue siendo de esta manera fiel al espíritu de conquista y búsqueda de asociados de Armand Peugeot.

  • 1929

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    Peugeot 201, paso a la era del automóvil industrial

    En 1929, la marca Peugeot lanza un 6 CV bautizado como 201, es el primer coche que utiliza nomenclatura con un cero en el centro, y que actualmente se sigue utilizando para nombrar los vehículos Peugeot. Fabricado en serie en “Sochaux-Montbéliard”, el 201 marca para Peugeot el paso de la era de la producción artesanal a la era de la producción industrial. El 201 es un éxito y sirve como punto de partida para el lanzamiento de la primera gama de vehículos nuevos Peugeot: el 301 en 1932; y el 401 y el 601 comercializados en 1934. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el 401, el 301 y el 201 serán sustituidos, respectivamente, por el 402 en 1935, el 302 en 1936 y el 202 en 1938.

     

    Nomenclatura con cero en el centro, desarrollo de una gama completa y modernización acelerada de los modelos para ajustarse a las renovadas expectativas de su clientela: he aquí los fundamentos actuales de la marca Peugeot, heredados de los años 30.

  • 1953

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    Lanzamiento de la primera scooter Peugeot S55

    Desde que en 1882 se creara la “Gran Bi”, primera bicicleta Peugeot con dos ruedas desiguales, la marca Peugeot ha posibilitado que muchos modelos de dos ruedas estén en el mercado: tándem, triciclos, bicicletas de carreras, motos, ciclomotores y scooters.

    Actor principal en la movilidad urbana en Europa desde hace 113 años, Peugeot Scooters reivindica el título del más antiguo constructor de vehículos de dos ruedas motorizadas en el mundo.

    La aventura de la movilidad empieza en la fábrica de “Beaulieu en Franche-Comté”, de donde saldrán muchas motos con éxito desde 1898. La primera scooter Peugeot S55 se comercializó en 1953. También presente en el mercado del ciclomotor, Peugeot establece en 1974 un récord de ventas con 550.000 ciclomotores vendidos, de los cuales, el emblemático Peugeot 103 cumple en 2011 su 40 aniversario. Peugeot destaca en el universo de las 2 ruedas motorizadas y sigue enriqueciendo su gama proponiendo numerosas innovaciones, como por ejemplo, en 1982 con el lanzamiento de la SC/SX de 80 cm3, primera scooter con carrocería de plástico; de la Scoot’Elec, pionero de la scooter eléctrica en 1995; de la Elystar en 2002, primera scooter equipada con el sistema de frenada ABS; y las scooters GT, con inspiración automóvil de 125 a 500 cm3: Peugeot Satelis y Géopolis en 2006.

     

    En 2010, Peugeot Motocycles se convierte en Peugeot Scooters y comercializa sus productos en China. En 2011, Peugeot Scooters sigue revolucionando la movilidad urbana, con el lanzamiento de la scooter e-Vivacity, scooter 100 % eléctrica de nueva generación; y con la presentación en primicia durante la 69ª edición del salón internacional de la moto, de su futura scooter de 3 ruedas: Peugeot Metropolis Project 400i. Dos novedades que completan una amplia gama de 20 modelos que van de 50 a 500 cm3.

  • 1962

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    Del Cabriolet 404 al RCZ: la elegancia del estilo Peugeot

    Peugeot es el primer constructor en proponer versiones coupé-cabriolet de serie. En 1934, los Peugeot 401 y 601 Eclipse se comercializan con un techo metálico retráctil, fruto de la imaginación del estilista Georges Paulin. La tradición de los coupés y cabriolets Peugeot continúa después de la guerra: el cabriolet 203 se lanza en el salón de París en 1951, y los coupés y cabriolets 404 se comercializan en 1962. Creado en los estudios de diseño “Pininfarina”, el 404 Cabriolet figura como uno de los vehículos franceses más bonitos de los años 60. Sigue siendo, hoy en día, un vehículo muy apreciado por los coleccionistas.

     

    En 2011, la marca Peugeot prosigue con el éxito de sus coupés con la gama de los 207 CC, 308 CC, Coupé 407 y por supuesto con el Peugeot RCZ, lanzado en la primavera de 2010. Desde la comercialización del coupé deportivo RCZ, se han vendido más de 30.000 unidades en Europa. Se comercializa en 80 países de todo el mundo.

  • 1977

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    Peugeot gana su décimo Tour de Francia

    En 1977, Peugeot gana su décimo y último Tour de Francia ciclista con Bernard Thévenet. Este récord de victorias, aún no igualado hace que la marca Peugeot forme parte de la leyenda de la bicicleta. Una leyenda a que Peugeot ha contribuido desde 1886, con la producción en serie de la “Gran Bi” y la producción en serie de bicicletas con transmisión por cadena, bajo el impulso de Armand Peugeot. En 1904, Peugeot gana su primer Tour de Francia con Louis Trousselier y entra en la leyenda de una de las pruebas deportivas más importantes del mundo.

     

    Lanzada en septiembre 2011 por Peugeot Cycles, la gama LEGEND moderniza sus modelos legendarios que ganaron el Tour de Francia. Las bicicletas Peugeot toman como referencia la historia de la bicicleta para adaptarse mejor al futuro.

     

    Peugeot Cycles innova y seduce con numerosas bicicletas modernas y urbanas, especialmente con sus nuevas gamas ALLURE y RS. Hoy en día, la bicicleta es el centro del compromiso ecológico de Peugeot con la comercialización de la gama de bicicletas con asistencia eléctrica E-bike. La bicicleta es asimismo la expresión del nuevo estilo Peugeot. Con la gama DESIGN LAB y la comercialización en serie limitada de la innovadora bicicleta DL121, Peugeot Cycles demuestra que podemos representar la historia del ciclismo, encarnando su futuro.

  • 1983

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    Ver también:

    El Peugeot 205, un gran número

    En 1983, Peugeot lanza el 205 y en 1984 el mítico 205 GTI. El 205 Turbo 16 dará a Peugeot dos títulos de campeón del mundo de rallyes, en 1985 y 1986. Se han fabricado más de 5 millones de unidades del Peugeot 205. Su sustituto, el Peugeot 206 lanzado en 1998, batió ese récord con una producción de más de 6,5 millones de unidades.

     

    El éxito comercial del 205 y del 206 permite a la marca Peugeot trazar una estrategia de internacionalización de sus actividades industriales. En 1998, Peugeot firma un acuerdo con el Estado de Río de Janeiro para construir una fábrica en Porto Real, de donde saldrán los primeros 206 en diciembre de 2010. El Peugeot 207, lanzado en 2006, es el vehículo más vendido en Europa desde el 2007.

     

    El éxito histórico de la marca Peugeot con la serie 2 continuará en 2012 con el lanzamiento del nuevo Peugeot 208. El 208, se apunta a la exitosa tradición de sus gloriosos antepasados (205, 206, 207); el 208 marca, no obstante, una verdadera renovación del urbano Peugeot. El nuevo 208 simboliza la renovación Peugeot: nuevo frontal con una rejilla flotante, optimización del puesto de conducción con una moderna pantalla táctil, emisiones de CO2 limitadas (87 g/km de emisión de CO2 en motor Diesel y 99g/km en motor gasolina). El 208 tiene todas las ventajas para convertirse, como su prestigioso antecesor, en un gran número.

  • 1999

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    Peugeot se compromete a proteger el medio ambiente

    En 1999, el Peugeot 607 se comercializa con un motor HDi equipado con un filtro de partículas (FAP). Una primicia mundial. El FAP es un dispositivo auto-limpiador que reduce el 99,9 % de las emisiones de partículas de suciedad emitidas por los motores diesel. El FAP se introduce progresivamente en gran parte de las motorizaciones Peugeot. Completa las ventajas de la tecnología HDi para una mejor protección del medio ambiente.

     

    En el mismo año, la marca Peugeot lanza la operación « Pozos de carbono » en Brasil, con la ONF (Oficina Nacional Forestal) y con una ONG franco-brasileña. Esta operación tiene la finalidad de luchar contra el efecto invernadero. Tras más de diez años de existencia, el proyecto es un gran éxito, con 2 millones de árboles replantados y 111.000 toneladas netas de CO2 retenidas.

     

    Actualmente, la marca Peugeot continúa innovando para limitar la expulsión de emisiones de CO2. En 2011, Peugeot lanza la tecnología micro-híbrida e-HDi**,equipada en particular con un Stop&Start* de última generación. Después del Peugeot 508, otros modelos se benefician de esta nueva tecnología: el 308, la Partner Tepee, así como el 3008 y el 5008. Desde el 2012, el 30 % de los modelos HDi de Peugeot estarán dotados con la tecnología micro-híbrida e-HDi. Peugeot se ha propuesto un objetivo ambicioso: poner un millón de vehículos e-HDi en circulación de aquí al 2013.

     

    *Stop&Start: Sistema de parada y arranque automático del motor.

    **La tecnología e-HDi, permite reducir un 15 % del consumo en circulación urbana densa con respecto a un vehículo convencional, y también, volver a arrancar un 40 % más rápido que con un sistema de motor de arranque reforzado.

  • 2009

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    Ver también:

    Doblete histórico de Peugeot en las 24 Horas de “le Mans”

    En 2009, Peugeot Sport se impone con un doblete histórico en las 24 horas de “le Mans” con el 908 HDi FAP. Este triunfo recompensa la pasión de la marca Peugeot por los deportes de motor: rallyes, rallye-raid, circuitos y resistencia.

     

    En 1985 y en 1986, Peugeot es campeón del mundo de rallyes con el 205 Turbo 16. Peugeot gana el París-Dakar en 1987 y en 1988 con el 205 T16, y en 1989 y en 1990 con el 405 T16.

     

    En noviembre de 2011, Peugeot gana otra vez con el 908 HDi FAP, proclamándose campeón de resistencia ILMC, y consiguiendo un magnífico doblete en Zhuhai, China. Peugeot sigue escribiendo las mejores páginas del deporte automovilístico, y permite a su clientela beneficiarse de las innovaciones de sus vehículos de carrera aplicándolas en los modelos de su gama.

     

    Peugeot está comprometido asimismo con los deportes siguientes: fútbol, golf, tenis y rugby. Fundador en 1928 y único accionista del ”FC Sochaux-Montbéliard”, Peugeot gana el campeonato de Francia de fútbol en 1935 y en1938, y además gana la Copa de Francia de 1937 y más recientemente en 2007.

    Asociado al Peugeot Open de Francia durante 14 años, y al Trofeo Lancôme hasta el 2003, Peugeot invierte en el golf y lanza en 2010 el Peugeot RCZ Cup.

     

    En 1989, Peugeot se asocia y es vehículo oficial de los Internacionales de Francia de tenis. Desde 1989, Peugeot lanza la serie especial Roland-Garros, que pasa del 205 berlina a los 207 CC y 308 CC actuales.

    Asociado desde hace 15 años al equipo de rugby del “Stade toulousain”, Peugeot comercializa en noviembre de 2011 una edición limitada del 207 Stade toulousain.

  • 2010

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    • 2010 diapo f
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    Los 200 años de la marca Peugeot

    En 2010, en el 200 cumpleaños de la marca, el León, logo de Peugeot, evoluciona de nuevo. Los diseñadores Peugeot lo hacen más simple, más dinámico, gracias a una nueva postura y a una nueva actualización. Este nuevo león se adecúa perfectamente a la nueva firma de la marca (al nuevo eslogan de la marca) ¡ « Motion & Emotion » !. En su bicentenario, la marca Peugeot muestra el futuro: con ocasión del salón del automóvil de Ginebra 2010, presenta el concepto car EX1, 100 % eléctrico, que batirá varios récords del mundo de aceleración en salida desde parado.

     

    Para celebrar sus 200 años, Peugeot lanza también su coupé alta gama RCZ; e innova comercializando su urbano 100 % eléctrico: el Peugeot iOn. Peugeot refuerza su posición internacional con el lanzamiento del 408 en China y en América latina, y con el Hoggar en Brasil.