NUEVO PEUGEOT 9X8 HYPERCAR – DISEÑADO PARA CORRER
Tras meses de intenso trabajo conjunto, los ingenieros de desarrollo, con Olivier Jansonnie, director técnico de PEUGEOT Sport, al frente y el equipo de diseño, encabezado por Matthias Hossann, director de diseño de PEUGEOT, desvelan las líneas maestras y el concepto aerodinámico del PEUGEOT 9X8.
El PEUGEOT 9X8 sucederá al PEUGEOT 905 y al PEUGEOT 908, que ganaron las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993, respectivamente, así como en 2009.
Con el 9X8, Peugeot despliega un auténtico proyecto de marca basado en su nuevo concepto de rendimiento, que combina la máxima deportividad, las innovaciones tecnológicas transferibles a los modelos de producción, la eficiencia y la excelencia estilística.
El 9 inicial caracteriza a los vehículos de competición extrema de la marca, como el PEUGEOT 905 (1990-1993) y el 908 (2007-2011), dos vehículos emblemáticos del fabricante.
La X hace referencia a las tecnologías de tracción integral e híbrida utilizadas en el nuevo PEUGEOT Hypercar, que amplía la estrategia de electrificación de la Marca hasta la competición.
En cuanto al 8, es el número que puntúa todas las denominaciones contemporáneas de PEUGEOT: 208 y 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, 508, que recientemente fue concebido por el mismo equipo de ingenieros y diseñadores que el Hypercar, para convertirse en el primer modelo distinguido con el sello «PEUGEOT SPORT ENGINEERED».
UN ESTILO QUE DEJA SIN ALIENTO
«Conozco la calidad del trabajo y la innovación de los equipos de PEUGEOT Design y PEUGEOT Sport, pero debo admitir que me han sorprendido con este magnífico 9X8: combinar una identidad de marca tan potente con una línea tan fluida e innovadora es simplemente brillante», afirma Linda Jackson, directora general de PEUGEOT.
El habitáculo del 9X8 también sorprende, por la extrema atención que le ha dedicado el equipo de diseño. "Queríamos ofrecer una versión muy especial de la cabina", enfatiza Matthias Hossann.
NO WING! LAS OPORTUNIDADES DEL REGLAMENTO LMH
En la parte trasera del PEUGEOT 9X8, unos elementos finamente cincelados albergan las tres garras luminosas de los faros, que enmarcan un gran difusor, rematado por una inscripción no exenta de humor: «We need no rear wing» (no necesitamos un alerón trasero).
El nuevo reglamento de Le Mans Hypercar (LMH) ha sido diseñado para nivelar todos los vectores de rendimiento clásicos —explica Olivier Jansonnie, director técnico del programa WEC de PEUGEOT Sport—. Es apasionante, porque nos insta a inventar, innovar y encontrar oportunidades para generar rendimiento fuera de los esquemas tradicionales. Así sucede, en particular, con la aerodinámica. El reglamento solo permite incluir un elemento aerodinámico ajustable, sin especificar que tenga que ser el alerón trasero. Nuestros cálculos y simulaciones han demostrado que podemos ser muy competitivos sin él».
Un V6 biturbo de 500 kW (680 hp) de 2,6 litros abierto a 90 ° —el motor de combustión del tren motriz PEUGEOT HYBRID4 500 kW que se instalará en la parte trasera del 9X8— acumula kilómetros en el banco de pruebas desde abril, tal como estaba previsto.
El motor/generador eléctrico de 200 kW, que se colocará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de 7 velocidades y la batería se están ensamblando actualmente con el fin de cumplir el calendario de validación en el banco de pruebas. Cada día, PEUGEOT Sport y Saft, filial de TotalEnergies, afrontan juntos un reto tecnológico desarrollando conjuntamente la batería de alta densidad, alta potencia y tensión (900 voltios).
Le Mans, un laboratorio para PEUGEOT
Linda Jackson insiste: «La participación de PEUGEOT en las carreras de resistencia va más allá de la competición: es un laboratorio extremo para PEUGEOT. Por eso, nuestro vínculo con Le Mans es tan fuerte. El resultado deportivo es importante, pero quizá lo sea aún más la validación de nuestras tecnologías y nuestra investigación durante una carrera de 24 horas celebrada en condiciones extremas. Probaremos el sistema híbrido y las tecnologías para reducir el consumo de combustible —y, por ende, las emisiones de CO2— que estamos desarrollando actualmente para nuestros vehículos de producción. Nuestros equipos de PEUGEOT Sport se enorgullecen de ver sus investigaciones integradas en los vehículos de nuestra gama. Para nuestros clientes, el laboratorio que ofrece Le Mans es una garantía de calidad para nuestros coches».
EN PALABRAS DE LOS PILOTOS
«Nunca hemos visto nada igual», afirman los pilotos, Loïc Duval, Jean-Eric Vergne, Mikkel Jensen, Kevin Magnussen, Gustavo Menezes, Paul Di Resta y James Rossiter, ansiosos por ponerse al volante del coche en las primeras pruebas, previstas para finales de año, según el calendario inicial.